17/11/12

" La Belleza" un destello del Espíritu de Dios

 

La expresión estética es el reflejo de la interioridad del hombre...

 
Todos sabemos o creemos saber, si no definir la belleza, sí discernir lo que es bello de lo que no, y lo mismo pasa con la razón; sabemos usarla, y distinguir lo racional de lo irracional. Pero desde un punto de vista racional, ¿podemos definir qué es la razón?.


También sobre esta pregunta han centrado durante siglos sus investigaciones filósofos y psicólogos. Hay quien piensa que la razón es pura lógica o una mera asociación de estímulos; sin embargo, de los ordenadores (que no cometen errores lógicos), ni de los animales (que no tropiezan dos veces en la misma piedra), puede decirse que tengan “uso de razón”.

 
La razón es algo propiamente humano. Un don que Dios nos ha dado; como la capacidad de contemplar la belleza, como la capacidad de participar de la actividad creadora de Dios, a través de la creatividad artística.




¿Cómo si no, sin ese uso de razón y capacidad creadora se pueden componer versos tan bellos como los siguientes de Lope de Vega?

...¡Oh qué cosas, Dios mío, el libro del campo abierto
muestra con tanto concierto en la orilla de este río
para contemplar en Vos; pues que la flor más pequeña
me está diciendo y enseña que sois Dios!...

 
La belleza salvará al mundo... 
 

La belleza tiene una fuerza pedagógica para introducirnos en el misterio de la verdad, hasta el punto de que la belleza llega a ser transparencia de la verdad y de la bondad.
Cuando escuchamos una determinada pieza musical y llegamos a emocionarnos al experimentar su belleza, o cuando contemplamos algunas obras de arte que son elocuencia viva del misterio que representan, no nos cabe duda de que...

... la expresión estética es el reflejo de la interioridad del hombre...

Sin embargo, formulando este mismo principio en negativo, lo mismo cabría decir de tantas expresiones “estéticas” que parecen despreciar la belleza y hasta se regocijan en un “culto al feísmo”: la fealdad es la expresión del nihilismo y de la vaciedad de nuestra cultura.

Conjuntamente con las tradicionales vías racionales para el conocimiento de Dios, la Iglesia siempre ha sostenido otro tipo de vías existenciales, como es el caso de la llamada “via pulchritudinis”, es decir, la belleza como camino para descubrir a Dios. En efecto, nosotros creemos que la belleza es “aparición” y no “apariencia”. En realidad, “lo primero que captamos del misterio de Dios no suele ser la verdad, sino la belleza” (Von Balthasar).

En resumen, la belleza es una clave fundamental para la comprensión del misterio de la existencia. Encierra una invitación a gustar la vida y a abrirse a la plenitud de la eternidad. La belleza es un destello del Espíritu de Dios que transfigura la materia, abriendo nuestras mentes al sentido de lo eterno. Traemos a colación una conocida cita de San Agustín: "Interroga a la belleza de la tierra, interroga a la belleza del mar, interroga a la belleza del aire que se dilata y se difunde, interroga a la belleza del cielo... interroga a todas estas realidades. Todas te responden: Ve, nosotras somos bellas. Su belleza es una profesión ("confessio"). Estas bellezas sujetas a cambio, ¿quién las ha hecho sino la Suma Belleza ("Pulcher"), no sujeto a cambio?" (Serm. 241,2).

El título que hemos elegido para este artículo es una conocida frase de la novela El Idiota, de Dostoievski: “La belleza salvará al mundo”. Pero, “¿qué belleza salvará el mundo?”, pregunta un determinado personaje de esta novela, que se debate desesperado en medio del dolor. La respuesta a su pregunta se presenta como la tesis de la novela de Dostoievski: ¡Jesús crucificado! Si, ciertamente, la belleza salvará el mundo, pero la belleza ha de ser descubierta, no solamente en la gloria del Tabor, sino también en la figura sufriente del crucificado.

En efecto, nosotros no identificamos la belleza con la “guapura”, lo “atractivo”, lo “placentero”… En realidad, la belleza no es para nosotros una mera experiencia estética, sino que el concepto pleno y consumado de la belleza se identifica con la misma “santidad”. Por ello, no tendría sentido que buscásemos la belleza en meras manifestaciones artísticas, tales como la pintura, escultura, música… si al mismo tiempo dejásemos en el olvido que la vida de los santos es la realización y la manifestación más perfecta de la belleza.

El flash: la llave para alcanzar la santidad

 
No cabe duda, pues, que la emoción estética, la admiración -el sensus pulchri en acción- abre el espíritu humano a la luz de la trascendencia.

Por eso, esa fascinación puede ser en ocasiones una especie de pedestal para la acción de la gracia, una luz que brilla repentinamente, y el alma sale del plano natural para tener una experiencia mística sobrenatural.

Plinio Corrêa de Oliveira definía esa contemplación o experiencia mística como flash, una gracia que proviene del Espíritu Santo, iluminando el alma, como un asombro, a semejanza de la emoción estética.
 


 
Muerte en Venecia (fragmento de la película)
 
Alfried - ¿la belleza? ..querrás decir tu concepción espiritual de la belleza.
 

Gustav- ¿Acaso niegas al artista la posibilidad de crear partiendo del espíritu?

Alfried- Sí, eso es precisamente lo que niego.

Gustav- Así que según tú, nuestra labor….

Alfried- labor…..ahí está la cuestión. ¿Crees de verdad que la belleza puede ser producto de una labor?

Gustav- Pues sí. Sí, eso creo.
 
Alfried- Así, es como nace la belleza. Así, de forma espontánea. Con absoluto desprecio a tu labor o la mía. Preexiste a nuestra presunción de artistas. Tú gran error, mi querido amigo, es considerar la vida, la realidad, como una limitación.
 
Gustav- ¿Y no lo es?..la realidad nos distrae, nos degrada. ¿Sabes lo que opino?... A veces pienso que los artistas somos como cazadores agazapados en la oscuridad que ni siquiera saben cual es su blanco. No podemos pedirle a la vida que ilumine nuestros objetivos ni que nos indique el camino. La creación de la belleza o de la pureza es producto del espíritu.
 
Alfried – No, Gustav. No. La belleza pertenece a los sentidos; sólo a los sentidos.

Gustav – No, no es así. No se puede llegar al espíritu a través de los sentidos. No es posible. Sólo a través de un completo dominio de sí mismo. De los sentidos. Puede alcanzarse la sabiduría, la verdad, la dignidad humana.
 
Alfried- ¿La sabiduría? ¿ La dignidad humana?... Pero ¿de qué sirve? ..el Genio es un presente divino. No. ¡una tortura divina!. Una llama mórbida, pecadora; un abismo insondable.
 
Gustav – ¡Reniego! Reniego de las virtudes demoníacas del arte.

Alfried- Estás en un error. El mal es una necesidad. Es el alimento del Genio.

Gustav – ¿Sabes, Alfried?. El arte es la mayor fuente de educación. El artista ha de ser perfecto, ejemplar. Tiene que ser un modelo de equilibrio y fuerza. No puede ser ambiguo.


 



No hay comentarios:

PLAN PASTORAL PARROQUIAL SAN MATÍAS (2011-2015)

"LA LABOR DE LA IGLESIA SE PUEDE PESAR, MEDIR Y CONTAR"

El próximo fin de semana, 17 y 18 de noviembre, celebraremos el Día de la Iglesia Diocesana. Víctor Oliva, sacerdote y responsable -por la delegación del Obispo Nivariense- de los asuntos económicos, aborda en nueve minutos La labor de la Iglesia, la campaña "Xtantos", etc... son algunos de los asuntos abordados...

Nueva Web Pastoral Penitenciaria en Tenerife

El desafío de la evangelización

"España atraviesa una profunda crisis que, en el fondo, sólo podrá superarse con un cambio radical de comportamientos y actitudes, con una conversión a Dios..." Así lo expuso el cardenal Rouco, arzobispo de Madrid... accede a la portada de esta quincena de la revista Alfa y Omega)

Católicos en la Vida Pública

Raúl Mayoral y Oscar Vara (Asociación Católica de Propagandistas). Con testimonios de Cristianos comprometidos en las distintas facetas de la vida pública. El tema está centrado en: "La dignidad" y su actual *tergiversación...

"UNGIDOS Y ENVIADOS... POR DIOS"

Homilía del Obispo en La Misa Crismal, celebrada en La Parroquia de La Concepción. Pidamos por Nuestros Sacerdotes, por esa Renovación de Fidelidad y Amor a Cristo...

EJERCICIOS ESPIRITUALES (SAN IGNACIO DE LOYOLA) POR INTERNET.

plan diocesano de pastoral

PROMO "PDP"

PROMO "PDP"
"Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos" (1 Jn 1, 3

rezando-voy

SANTA SEDE