12/9/12

La Soledad "desordenada"...


Casi tocan a su fin las vacaciones estivales, y como en Navidad, es cuando la desenfrenada búsqueda de la felicidad alcanza su clímax social y se hace más patente la soledad del ser humano... 
En esta ocasión hablamos de  amor y de soledad...
Poetas, filósofos, cineastas, y músicos de todos los tiempos han cantado himnos de gloria a la soledad del hombre, o han intentado enfocarlo de muchas maneras... 
Vemos como desde la contundencia de  Séneca  (“Nunca estamos solos”) a la afirmación de  Schopenhauer  (“La soledad es la suerte de todos los espíritus extraordinarios”), pensadores de todas las latitudes y a lo largo de las generaciones han exaltado la soledad, diciendo de ella que es la situación ideal del ser humano.
Otros, por el contrario,  lo han desmentido. El número dos tiene en matemáticas más valor que el uno. El uno expresa soledad; el dos, unidad, pareja, amistad, compañía, amor... 

Y es que El hombre que no ama a nadie más que a sí mismo termina odiando la soledad.
Y Bécquer  afirmó: “La soledad es más hermosa cuando se tiene a alguien a quien decírselo”.  Podemos dominar los vientos, someter las olas del mar, vencer la gravedad, alcanzar éxitos científicos y tecnológicos, llegar a controlar las enfermedades, a suprimir el dolor, pero si la mujer y el hombre no tienen junto al corazón propio otro corazón que lata al unísono, nos sentiremos fracasados como seres humanos... 

Porque La soledad vive de amor, y de amor está compuesta la vida...
Dios no quiere la soledad del ser humano. En palabras dirigidas a Moisés, le dice: “No serán vistos vacíos delante de mí” (Éxodo 34:20). Dios no aguanta el vacío. Cuando la tierra estaba “desordenada y vacía” decretó: “Sea la luz” (Génesis 1:2,3). Cuando el primer ser humano se afligía de tristeza en la inmensa soledad de la creación, anunció: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2:18).
 
Las razones morales de esta compañía se contienen en un simpático pasaje del Eclesiastés:  “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo!, que cuando cayere no habrá segundo que le levante. Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto” (Eclesiastés 4:9-12).
Millones de seres humanos en todos los continentes arrastran la amargura de la soledad porque no la canalizan hacia el Eterno...

Levantan murallas en lugar de construir puentes. Al otro lado del puente siempre está Dios, quien lo llena todo en todos. “Daré aguas en el desierto, ríos en la soledad”, dice Dios a través de las páginas de la Biblia (Isaías 43:20).

La presencia de Dios es el único horizonte para que el alma humana no desespere de soledad.  Dios es la Persona infinita y sin embargo presente, siempre presente en nuestras angustias, a la que podemos dirigirnos en un diálogo analógico cuando la soledad nos desgarra y nos sepulta en un vacío desesperante... 
Taxi Driver
El cine también expone esa búsqueda de respuesta a los deseos e interrogantes de todo hombre, creyente o no,... En esta ocasión analizamos un fragmento de la película "Taxi Driver"  

La soledad, violencia y la inadaptación social son los puntos en la trama de Taxi Driver. 
El director estadounidense que alguna vez consideró convertirse en seminarista, Martin Scorsese, en 1976 estrenó un filme que provocó polémica por su retrato oscuro de la urbanidad, la soledad y acompañado por un tinte de violencia, que posteriormente se convertiría en lo que muchos consideran su obra maestra y uno de las películas con mayor trascendencia en la historia del séptimo arte. 
El protagonista de esta película en un intento frustrado de relación personal y la creciente degeneración de la “basura” (definición del protagonista) que ve tras los cristales de su taxi en las calles de Nueva York aumentan todavía más su angustia. Su aislamiento se hace más airado y se refugia en el ejercicio físico y las armas para tratar de evadirse y a la vez sentirse inmune y superior a todo cuanto le rodea. Asume finalmente que la única forma que concibe para intervenir en ese mundo que no comprende es tomando el camino equivocado de la violencia.



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